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Programa Tamaulipas de integración educativa de calidad (PTIEC)

 

Solidaridad con las familias vulnerables ha sido un sello de la administración del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba. Innumerables han sido las acciones que se llevaron a cabo en torno del fortalecimiento de la familia tamaulipeca, particularmente de las familias cuyos miembros han sido excluidos de las oportunidades de desarrollo humano que merece cada miembro de la sociedad.  

 

Con un gran esfuerzo se pusieron en marcha programas innovadores que impulsan la excelencia educativa. Así, el Programa Tamaulipas de Integración Educativa de Calidad (PTIEC) consolidó las acciones del Gobierno del Estado de Tamaulipas (1998-2004) enfocadas al apoyo a las familias de las personas con discapacidad en el logro del máximo potencial de su desarrollo para alcanzar una vida llena de oportunidades.

 

Por tanto, el 9 de febrero del 2004 iniciaron los trabajos de actualización de un total de 167 profesionistas de las áreas de educación especial (USAER Y CAM), educación regular, de escuelas normales, de Unidades de Apoyo a Preescolar, DIF estatal y DIF municipales, y miembros del Consejo Tutelar de Menores Infractores. Durante tres semanas de intenso trabajo se compartieron experiencias, perspectivas y concatenaron esfuerzos con el mismo fin de mejorar las expectativas de vida de los tamaulipecos con alguna discapacidad en cualquier  lugar en donde se encuentren. Una vez terminado el curso, este "dream team" de 167 profesionistas regresaron a sus ciudades como equipos multiplicadores de lo aprendido. De esta forma se crearon 40 equipos multiplicadores para replicar el modelo en todo el Estado.

 

Es importante mencionar que el éxito del PTIEC fue gracias a sólido apoyo del Lic. Tomas Yarrington, Gobernador del Estado de Tamaulipas, su señora esposa la Lic. María Antonieta Morales de Yarrington, presidenta del DIF Estatal, el Lic. Antonio Martínez Torres, Secretario de Educación del Estado de Tamaulipas y de todos y cada uno de los profesionitas que de una u otra manera brindaron su apoyo y confianza a este programa. 

Al implementar toda innovación educativa resulta de vital importancia el ofrecer una seguimiento de asesoría continua para aclarar cualquier duda al momento de su ejecución.

 

Por tanto, una vez concluida las 120 horas de capacitación, la siguiente etapa del PTIEC consistió en ofrecer 7 meses de seguimiento en sus centros de trabajo. El seguimiento se ofreció a través de consultas telefónicas utilizando nuestra línea gratuita 01-800, por correo electrónico, y realizando vistas mensuales a las 8 ciudades de mayor  población.

Mas aún, Tamaulipas elevó los estándares nacionales en el servicio a las personas con discapacidad al establecer un enfoque global en donde acciones concretas se llevaron a cabo en las áreas de Educación Regular y Especial, de Formación Docente, de apoyo familiar e infantil en el DIF y, del Consejo Tutelar de Menores Infractores.  Esto es, en Tamaulipas los servicios a los niños y jóvenes con discapacidad se han extendido mas allá de los salones de clase, llevando los servicios a donde se encuentren estos niños y jóvenes pertenecientes a nuestra población de mayor vulnerabilidad y de mayor compromiso comunitario.

 

Los alcances de la visión global del gobierno del Estado de Tamaulipas al implementar el PTIEC fueron reconocidos por la comunidad internacional a través del Consejo para Niños Excepcionales (Council for Exceptional Children, CEC), organismo internacional de profesionales de  educación especial más grande y antiguo del mundo, que reune a 78,000 miembros en 50 países, fundado en 1922.  Su misión es el mejoramiento de los resultados educativos de personas con discapacidad.  Éste consejo aboga por políticas gubernamentales, dicta estándares profesionales en la educación especial, y apoya a los profesionales de la educación especial en el logro de una práctica más efectiva y eficiente.  El Consejo para Niños Excepcionales propuso al PTIEC como un ejemplo internacional de servicio, visión y liderazgo político en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.

 

 

El desarrollo de programas educativos de vanguardia tiene que ver con el cómo la gente piensa y siente.

 

Ser Especial en Tamaulipas, significa vivir en una comunidad en donde hay compromiso para un mejor presente y esperanza para un prometedor futuro.

 

El Programa Tamaulipas de Integración Educativa de Calidad consolida las acciones del Gobierno del Estado de Tamaulipas enfocadas al apoyo a las familias de las personas con discapacidad, a través de facilitar el logro del máximo desarrollo posible de sus miembros con discapacidad que les permita alcanzar una vida plena y productiva en un trabajo colaborativo de toda la comunidad.

 

¡Enhorabuena Tamaulipas!

 

 

Centro de Investigación y Asesoría Educativa; ahora  EDUX.

 

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