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PIEC

 

El Lic. José Martínez González, Secretario de Educación del Estado de Nuevo León (1997-2003), creó el Consejo Consultivo Ciudadano en Educación a la Diversidad con la intención de trabajar de la mano con la sociedad  en mejorar los servicios de educación especial en el Estado. Este consejo lo constituyen funcionarios de la Secretaría de Educación (Educación Especial, Escuelas Normales, Educación Básica) y miembros de diversas asociaciones de la sociedad civil.

 

 

¿Cómo se originó el PIEC?

 

El Consejo Consultivo Ciudadano en Educación a la Diversidad, con la premisa de mejorar los servicios educativos que se ofrecen a los niños con discapacidad en el Estado de Nuevo León, solicitó a la Lic. Nancy Sánchez de Plancarte, Directora de Educación Especial y otros Servicios Alternos de la Secretaría de Educación y a la Dra. Margarita Ramos trabajar en conjunto para identificar y determinar opciones de mejoramiento de los servicios de educación especial. 

 

La propuesta definitiva del Programa de Integración Educativa de Calidad se presento al Gabinete de Gobierno de Estado. En la reunión estuvieron presentes el gobernador del Estado, Lic. Fernando Canales Clariond, la Presidenta del Patronato del DIF, Lic. Ángela Stelzer del Canales, el Secretario de Finanzas, Lic. Fernando Elizondo Barragán, el Secretario de Educación, Lic. José Martínez González, el Contralor del Estado C. P. Rafael Serna Sánchez, el Secretario de Desarrollo Humano y del Trabajo el Lic. José Mario Garza Benavidez, el Subsecretario de Educación Básica el Profr. Jesús Macías Treviño y la Directora de Educación Especial del Estado la Lic. Nancy Sánchez de Plancarte. En esta misma reunión asistieron por el Consejo Consultivo Ciudadano en Educación a la Diversidad su presidenta la Sra. María Barragán de González, la Lic. Catalina Roel Rodríguez y el Sr. Roberto Dillon.

 

La propuesta fue aprobada y se procedió a elaborar el contenido del curso de entrenamiento a los maestros, psicólogos, trabajadores sociales y directores a participar.  Posteriormente, se realizó la presentación del programa a los directores, inspectores y demás directivos de Educación Especial del Estado. 

 

¿Qué es el PIEC?

 

El PIEC (Programa de Integración Educativa de Calidad) es un programa diseñado para complementar los servicios de educación especial de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

 

El PIEC tiene como objetivo el establecimiento de un sistema global de integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales que cuente con acciones concretas organizadas que consideren las diferencias individuales del estudiante y la provisión de los servicios educativos especiales en un medio ambiente lo menos restringido posible.  Las acciones concretas del PIEC se llevan a cabo, a través de servicios educativos que incluyen: (1) una evaluación multidisciplinaria, un perfil educativo integral y un plan individual de educación; (2) modificaciones curriculares en la formación docente que incrementen la calidad en los servicios educativos.

 

El PIEC incluye un curso de capacitación de 120 horas, a maestros de apoyo, trabajadores sociales, psicólogos, directores de las USAER, CAM, y Gabinetes. El programa ofrece un seguimiento de 7 meses en sus centros de trabajo de lo incluido en el curso de capacitación y los materiales necesarios para su implementación.

 

¿En qué consiste el PIEC?

 

El PIEC Un sistema global de integración educativa de calidad de alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.  Este sistema inicia con los procedimientos de detección de los alumnos en salón de clases y su referencia a los centros de aprendizaje (USAER, CAM o Gabinetes). En un segundo momento se realizará una evaluación integral multidisciplinaria y el perfil educativo integral de los alumnos; en donde posteriormente, si existe la necesidad, se elaborará un Plan Individual de Educación que cubra las necesidades específicas del alumno a implementarse en el centro educativo correspondiente

Dimensiones del PIEC

 

Servicios Educativos

 

II Capacitación y Formación Docente

 

III Vinculación Intersecretarial

 

 

 

Servicios Educativos

 

 

Niños atendidos                                    29,721

 

Niños con NEE                                      22,470

 

Niños atendidos con discapacidad              7,251

 

Niños con PIEC                                       3,253

 

 

Capacitación y Formación Docente

 

El programa de capacitación y formación docente del PIEC tiene como objetivo general proveer a los participantes de información en la evaluación educativa  integral (habilidades intelectuales y de aprendizaje, lingüísticas, académicas, socioemocionales y adaptativas), en la elaboración de perfiles educativos y de planes individuales de educación (i.e., propuesta curricular adaptada) con un enfoque humanista y de respeto a las diferencias individuales.  Por ende, los objetivos específicos del curso son:

 

• Describir la naturaleza de la evaluación integral y sus implicaciones educativas.

 

• Describir la naturaleza de las habilidades intelectuales y del aprendizaje, lingüísticas, académicas y socioemocionales.

 

• Identificar y aplicar las diferentes fuentes de información, además de analizar los datos obtenidos con respecto al desempeño de habilidades incluidas en la evaluación integral.

 

• Desarrollar perfiles educativos integrales a partir de la información recopilada a través de diferentes fuentes de información.

 

• Conocer los componentes del Plan Individual de Educación (i.e., propuesta curricular adaptada) , así como el procedimiento para su implementación.

 

 El contenido del curso se impartió en un total de 120 horas distribuidas en aproximadamente 3 meses.  Los participantes del curso tenían diferentes roles en la provisión de servicios de educación especial, entre ellos: maestros de educación especial, psicólogos, trabajadores sociales , médicos y personal administrativo. Al concluir el curso de capacitación se inició un servicio de seguimiento por parte del equipo capacitador a los participantes del curso en sus centros de trabajo con visitas mensuales en un espacio de 7 meses.  Durante las sesiones de seguimiento, se aclaraban dudas, se analizaban los avances de los casos en cuestión y las modificaciones pertinentes en el apoyo provisto con el fin de fortalecer el crecimiento personal de los alumnos

 

 

Los cursos de capacitación de 120 horas se dieron a 17 grupos (2000 al 2003).

 

Grupos: A, B, C, DM, DV, EM, EV, Sabinas,

 

FM, FV, GM1, GM2, GV, HM1, HM2, HV y Linares.

 

Capacitación en la Normal de Especialización

 

Resumen:

 

Profesionistas capacitados               2,571

 

Horas de seguimiento                      6,483

 

Centros capacitados                          251

 

Escuelas beneficiadas                        1,020

 

 

 

Vinculación Intersecretarial

 

 

Capacitación  a 129 profesionistas del DIF del Estado y de 9 DIF municipales

 

 Atención en hospitales a 3,159 alumnos atendidos en 4 hospitales

 

 Convenio de colaboración de Unidad de Integración

 

Educativa - Cemex - Suma textil – Comparte   

Eventos relevantes del 2001

 

Es importante mencionar que a solicitud del M. en C. Lorenzo Gómez-Morín se realizó una visita a su oficina el 24 de julio en donde el Subsecretario de Educación Básica de la SEP nombro al “Programa de Integración Educativa de Calidad” como el más avanzado del país.  En esta reunión estuvieron presentes el Ing. Víctor Hugo Flores H. titular de la Oficina para la Promoción e Integración de Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, el Lic. José Martínez González, Secretario de Educación del Estado; la Lic. Nancy Sánchez de Plancarte, directora de DEEyOSA; la Dra. Margarita Ramos, directora académica del Centro de Investigación y Diagnóstico, S. C.; la Profra. Laura Gaytán, Secretaria General de Niveles Especiales de la Sección 50 del Sindicato de Maestros; el Prof. Adán Contreras Secretario General de Niveles Especiales de la Sección 21 del Sindicato de Maestros.

 

Posteriormente, el día 9 de octubre se realizó en la residencia oficial de Los Pinos la presentación del “Programa de Integración Educativa de Calidad”.  En ésta reunión la Lic. Ángela Stelzer de Canales entregó la propuesta de integración educativa a la Sra. Martha Sahagún de Fox quien elogió el esfuerzo hecho por el Estado de Nuevo León para ofrecer mejores alternativas educativas a las personas con discapacidad.  En ésta reunión estuvieron presentes la Sra. Martha Sahagún de Fox; el Ing. Víctor Hugo Flores H. titular de la Oficina para la Promoción e Integración de personas con Discapacidad de la Presidencia de la República; el Dr. Reyes Tamez, Secretario de Educación; el Ing. Marco Polo Bernal Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica; el M. en C. Lorenzo Gómez-Morín, Subsecretario de Educación Básica; el Ing. Raúl González Apaolaza Secretario de Educación del Estado de Hidalgo; y por el Estado de Nuevo León, la Lic. Ángela Stelzer de Canales, presidenta del DIF; el Lic. José Martínez González, Secretario de Educación del Estado; la Lic. Marcela González, presidenta de COMPARTE; la Sra. María Barragán de González, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de Educación Especial; la Lic. Nancy Sánchez de Plancarte, directora de DEEyOSA y la Dra. Margarita Ramos, directora académica de Centro del Investigación y Diagnóstico, S. C. entre otras personalidades. 

Para satisfacer la demanda de capacitación de los maestros, a partir del grupo D en el 2001 se inició a dar 2 cursos simultáneos, uno en la mañana y otro en la tarde, y a partir del grupo G en el 2002 se abrió otro grupo más, de tal froma que existían 3 grupos simultaneos de capacitación. Esto fue posible gracias al valioso apoyo de la Lic. Nancy Sánchez de Plancarte, a la coordinadora del área técnica Profra. Laura Gómez González y al equipo técnico de la Dirección de Educación Especial y en particular a los maestros capacitadores; Alma Ríos, Alfredo González, Rebeca Rodríguez y Robín Alcalá. Adicionalmente a los maestros capacitadores en Linares y Sabinas. 

PIEC en las escuelas normales

 

El trabajo en las escuelas normales fue:

 

  • Modificaciones curriculares en la Normal de Especialización

  • Docentes capacitados en la Normal de Especialización: 568

  • Colaboración en el diseño de la Licenciatura en Educación Especial (Plan 2001)

  • Prácticas educativas vinculadas de los alumnos de la Normal

  • De Especialización con los servicios de la Dirección de Equidad Educativa

325 Tesis sobre el PIEC de alumnos de las escuelas normales regulares y de especialización.

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Reconocimiento Internacional

 

El día 1 de Agosto del 2003 en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado Lic. Fernando Elizondo Barragán, recibió el Premio Internacional al Servicio Sobresaliente de Educación Especial 2003, por el: Council for Exceptional Children (CEC): Division of International Special Education Services (DISES).  "Consejo para Niños Excepcionales: División Internacional de Servicios de Educación Especial". El premio fue otorgado por su liderazgo internacional, y el compromiso en la atención de personas con discapacidad, al decidir implementar del Programa de Integración Educativa de Calidad en el Estado; y por los logros obtenidos en la educación de los niños con discapacidad en el Estado de Nuevo León.

 

En la importante ceremonia tuvimos el honor de contar con la presencia de Dr. Robert Pasternak Subsecretario de Educación Especial del Gobierno Federal de U.S.A.; el Dr. Todd V. Fletcher, Presidente del Consejo para Niños Excepcionales-División Internacional; la Dra. Janet Burdick, Presidenta del Consejo para Niños Excepcionales de los Estados Unidos; John Ritchie Consul General de USA en Monterrey; el Ing. Victor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las personas con discapacidad de la Presidencia de la República; El Lic. José Martínez González, Secretario de Educación del Estado; la Lic. Nancy Sánchez de Plancarte; Directora de Equidad Educativa y por supuesto, del Gobernador de Estado Lic. Fernando Elizondo Barragán, y su distinguida esposa la Lic. Verónica Ortíz de Elizondo Presidenta del DIF estatal. Adicionalmente estuvieron presentes la Sra. María Barragán de González, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano enEducación a la Diversidad; La Lic. Blanca Maíz de Lara, Presidenta de EFFETA; La Sra. Alicia Navarro de Martínez, Presidenta del Instituto Nuevo Amanecer; la Lic. Esthela Villarreal Junco, Presidenta de UNIDOS; La Ing. Sonia García Gamboa , Presidenta de la Asociación Mexicana de Retinitis Pigmentosa; La Lic. Catalina Roel Rodríguez, Presidenta de TEDI entre otras personalidades.

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Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009

 

La actual administración tuvo a bien plasmar es su Plan Estatal de Desarrollo 2004 - 2009 el fortalecimiento del Programa de Integración Educativa de Calidad. (ver pag. 90).

 

Como primer punto de la sección de "Integración educativa y social de los alumnos con necesidades especiales" se establece el "Fortalecer el Programa de Integración Educativa de Calidad". Caítulo 4; pág. 90

Ciertamente, el “Programa de Integración Educativa de Calidad” ha sido producto de la concatenación de esfuerzos comunitarios y gubernamentales con un mismo objetivo: el bienestar y la calidad de vida de los niños nuevoleoneses con discapacidad.

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En julio de 2003 se publicó el artículo:

Padres, Políticos y Profesionales por la Educación Inclusiva: Una extraordinaria historia del Estado de Nuevo León