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Taller : Evaluación del Lenguaje Oral  

*Válido para CERTIFICADO de Evaluación Educativa Integral (CEEI)

 

Dirigido a:

Personal docente, Asistentes, Terapeutas, Coordinadores, Directores en educación preescolar

 

FECHAS:  

 Inicio  10 de abril 2018. | Martes de 4:30 pm – 7:30 pm |  4 sesiones Total 12 hrs

 

Evaluación de habilidades lingüísticas orales: escucha y expresión oral.

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos.

 

Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos. No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa.

En tal sentido, la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje. 

 

Objetivos específicos

Al finalizar el taller, el participante será capaz de:

  1. Definir los conceptos de lenguaje, lengua y habla.

  2. Identificar los conceptos de sistema integral lingüístico y sistemas lingüísticos.

  3. Definir los conceptos de escucha y de expresión oral.

  4. Identificar los componentes y los niveles cognoscitivos de la escucha y de la expresión oral.

  5. Analizar las diferencias entre el déficit de atención y una dificultad de escucha.

  6. Analizar las habilidades lingüísticas orales como prerequisito del proceso de lecto-escritura.

  7. Aplicar, revisar, analizar e interpretar las pruebas PLI y TPAS, así como los instrumentos no estandarizados de la escucha y expresión oral.

 

Instrumentos a utilizar:

  • Prueba de Lenguaje Inicial,  (PLI, 2000) de 3 a 7 años.

  • Instrumentos no estandarizados de escucha:

  • Entrevista a padres de familia y maestros.

  • Análisis de tareas de escucha de comprensión.

  • Prueba de escucha crítica y de comprensión.

  • Inventario de niveles cognoscitivos de la escucha.

  • Prueba de Conciencia Fonológica, (TPAS, 2004 ) de 4 a 10 años.

  • Instrumentos no estandarizados de expresión oral:

  • Entrevista para padres de familia y maestros.

  • Prueba de expresión oral.

  • Prueba de expresión oral: niveles cognoscitivos.

  • Inventario de niveles cognoscitivos de la expresión oral.  ​

 

Contenido y descripción del taller

Descripción del curso:

El programa incluye un total de 12 horas. El contenido incluirá actividades de aplicación de los conceptos aprendidos, así como discusiones entre la audiencia.

1. Conceptualización.

1.1 Definiciones de lenguaje, lengua y habla.

1.2 Definiciones de sistema integral lingüístico y sistemas lingüísticos.

1.3 Análisis de las diferencias entre el déficit de atención y una dificultad de escucha.

1.4. Analizar las habilidades lingüísticas orales como prerrequisito del proceso de 

1.5 Definición de escucha y de expresión oral.

 

2. Estructura y funcionamiento del lenguaje oral.

2.1 Descripción de los componentes de escucha.

2.2 Descripción de los niveles cognoscitivos de escucha.

2.3 Descripción de los componentes de expresión oral.

2.4. Descripción de los niveles cognoscitivos de expresión oral. 

 

3. Instrumentos no estandarizados de escucha.

3.1 Descripción de los instrumentos.

3.2 Descripción del proceso de aplicación.

3.3 Prácticas de aplicación.

3.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.

 

4. Prueba de Lenguaje Inicial (PLI).

4.1 Descripción de los componentes del instrumento.

4.2 Descripción del proceso de aplicación.

4.3 Prácticas de aplicación.

4.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.

 

5. Instrumentos no estandarizados de expresión oral.

5.1 Descripción de los instrumentos.

5.2 Descripción del proceso de aplicación.

5.3 Prácticas de aplicación.

5.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.

 

6. Prueba de Conciencia Fonológica (TPAS).

6.1 Descripción de los componentes del instrumento.

6.2 Descripción del proceso de aplicación.

6.3 Prácticas de aplicación.

6.4 Revisión, análisis e interpretación de resultados.

 

 

Se incluye una carpeta con el contenido del curso y protocolos para practicar cada 

una de las Pruebas Estandarizadas revisadas (PLI y TPAS).

Expositores

El taller será impartido por  Lic. Claudia Garza Santos  y Ana Beatriz Rivero M.Ed. quienes poseen una amplia experiencia en la evaluación de las habilidades lingüísticas orales.

Lugar: EDUX

Bolivia 2335 Col. Desarrollo las Torres, Monterrey Nuevo León.

COSTO:   $4,500.00  pesos de CONTADO o 2 pagos de $2,400 pesos 

(2 personas de la misma institución $3,500.00 c/u)

*Costos más IVA

Se acepta Tarjeta de Crédito, Débito o Efectivo

Pregunta por 3 Y 6 MESES SIN INTERESES sobre el precio elegido.

                                          

Informes e Inscripciones:

Alicia M. Treviño M. Ed.

Tel: 8335-0085, 2087-0874 ext. 121  

Email: atrevino@edux.mx

           contacto@edux.mx

Este Taller es parte del  CERTIFICADO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA INTEGRAL, (CEEI) 

Más Información: 

Certificado de Evaluación Educativa Integral

 

 

A través del presente taller, el participante comprenderá los diferentes sistemas lingüísticos, sus componentes y los diferentes niveles cognoscitivos del lenguaje, así como otros aspectos esenciales de los procesos lingüísticos.

Adicionalmete, los participantes recibirán entrenamiento en la aplicación, análisis e interpretación de resultados de los más recientes instrumentos de evaluación de las habilidades lingüísticas orales: