AYUDAR TIENE SU CIENCIA

Contáctanos

 

Calle Bolivia 2335 

Col. Desarrollo las torres 91

Monterrey N.L

CP. 64760

Teléfonos:

81 8335 - 8782

81 2087 - 0874

o al 01 800 400 0085

email:contacto@edux.mx

Conéctate

  • Wix Facebook page

Consejos para evitar la fuga de conocimiento durante el verano

Por: Alejandra González Treviño

Según el Dr. Harris Cooper, profesor de psicología en la Universidad de Missouri, Columbia, existe una gran pérdida de aprendizaje, llamada fuga de cerebros durante el verano.

Los estudiantes que regresan a la escuela después de unas largas vacaciones habrán perdido de uno a tres meses de aprendizaje. Los estudios demuestran que en promedio, maestros dedican de cuatro a seis semanas al principio del año escolar, repasando temas que sus alumnos aprendieron durante el año escolar anterior.

 

La mayor pérdida se da en las matemáticas seguido por la lectura.

Como papás, es natural querer dejarlos correr libremente y relajarse durante el verano. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el mantener al cerebro ocupado y fortaleciendo el amor por el aprendizaje de manera divertida.

Consejos para un verano equilibrado:

Promover la lectura: Tener libros a la mano en casa y buscar cuenta cuentos en tu ciudad. Leer, especialmente libros que disfruten y que desafíen sus habilidades de vocabulario, es un recurso increíble para aprender. Habrá quienes digan que a sus hijos no les gusta leer, expertos aseguran que todo el mundo tiene la capacidad de enamorarse de la lectura; sólo hay que buscar el libro correcto.

Practicar habilidades matemáticas en la rutina diaria; al cocinar una receta, en el supermercado, midiendo distancias.

Usar la creatividad: dejarlos interesarse en nuevos temas, construir juguetes con materiales reciclables, hacer experimentos. Hacer un diario sobre sus actividades del verano con recortes de revistas, fotos, dibujos.

 Utilizar la tecnología de forma favorable, aprovecha que jueguen con apps educativas, creando películas, canciones o leyendo cuentos electrónicos.

Se recomienda limitar el tiempo de televisión, juegos, ipads a un máximo de 2 hrs por día. El abuso es perjudicial para el sistema neurológico de niños en desarrollo, dando lugar a hiperactividad y acortando períodos de atención.

 nvestigar anticipadamente del lugar a visitar, actividades y tours. Darles la oportunidad de guiar a la familia, utilizar mapas, aprender algunas nuevas palabras o idioma de la zona asi como visitar parques y museos de su ciudad.

 Comer saludable, aprovechar los sabores de las frutas y verduras de temporada, haciendo smoothies, helados, y aprovechando para implementar las matemáticas en la cocina.

 Mantenerse activos, así como en el recreo o la clase de Educación Física. Buscando que tengan un promedio de 60 min diarios de ejercicio.

 Buscar campos de verano que apoyen el plan de aprendizaje como familia.

Fuentes: https://www.sciencenaturally.com/files/1.Summer.Brain_.Drain_.June_.2013.pdf

http://www.getinvolvedineducation.com/pdfs/parents/Summer_Activities.pdf

Conoce nuestro campamento de verano.